Saltar al contenido

Materiales

Los siete enfoques básicos: un conjunto de principios educativos en el Perú

Los siete enfoques centrales orientan siempre el trabajo pedagógico en el aula y describen características de los diferentes procesos educativos. El desarrollo y logro del perfil del egresado es resultado del trabajo educativo consistente y constante de docentes, directores, programas educativos y familia. Los siete enfoques centrales responden a los principios educativos declarados en la Ley de Educación Nacional y principios relacionados con las demandas del mundo contemporáneo. Los siete enfoques centrales proporcionan conceptos importantes sobre las personas, su relación con los demás, con el medio ambiente y con la sociedad. Estos enfoques básicos tienen como objetivo aumentar los valores y las actitudes de los estudiantes, profesores y directores. Los valores incluyen, entre otros, empatía, solidaridad, respeto y honestidad. Estos valores inducen actitudes positivas hacia el mundo y las personas de todos los ámbitos de la sociedad. A continuación, se presentan los siete enfoques básicos a desarrollar en la escuela:

IMPORTANTE: Descarga el Handbook (Guía del docente), que te ayudará a entender la estructura de las sesiones de aprendizaje para que puedas aplicarlos correctamente en tus clases.

1. Enfoque de derechos

Reconoce a los estudiantes como personas con capacidad para defender y exigir sus derechos ya que son ciudadanos con deberes que participan en el mundo social para fomentar la democracia. Promueve la consolidación de la democracia en el país, contribuyendo a la promoción de la libertad individual, los derechos colectivos de los pueblos y la participación en los asuntos públicos, fortalece la convivencia y la transparencia en las escuelas, reduce la inequidad y busca la resolución pacífica de los conflictos.

2. Enfoque de inclusión o atención a la diversidad

Hoy nadie niega que todo niño, adolescente y adulto tiene derecho, no sólo a oportunidades educativas de igual calidad, sino también a obtener resultados de aprendizaje de igual calidad, independientemente de su cultura, condición social, etnia, creencias religiosas, género. , o habilidad. En este sentido, atender la diversidad significa erradicar la exclusión, la discriminación y la desigualdad de oportunidades.

3. Enfoque intercultural

Perú es un país sociocultural y lingüísticamente diverso. Este enfoque intercultural es dinámico con interacciones e intercambios permanentes entre personas de diferentes culturas. Promueve el respeto, la identidad y las diferencias entre las personas. Esta concepción de interculturalidad se basa en el entendimiento de que en cualquier sociedad del planeta las culturas están en constante cambio y en su interrelación generan cambios que naturalmente contribuyen a su desarrollo.

4. Enfoque de igualdad de género

Todos tenemos el mismo potencial para aprender y desarrollarnos a fondo. La igualdad de género se refiere a la valoración igualitaria de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres. En una situación de igualdad, derechos, deberes y oportunidades, las personas no dependen de su identidad de género, y por tanto, todas tienen las mismas condiciones y posibilidades para ejercer sus derechos, así como para ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal, contribuyendo al desarrollo social y beneficiarse de sus resultados.

5. Enfoque ambiental

Este enfoque está orientado a la formación de personas con una conciencia crítica y colectiva sobre los problemas ambientales y la condición del cambio climático a nivel local y global, así como su relación con la pobreza y la desigualdad social. Supone también desarrollar prácticas relacionadas con la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de la energía y el agua, la protección de todos los ecosistemas, la gestión adecuada de los residuos y el desarrollo de estilos de vida saludables y sostenibles, etc.

6. Enfoque Orientación al bien común

Este enfoque mira el bienestar de los seres humanos, promueve las virtudes cívicas y la justicia. En este enfoque, la comunidad es una asociación solidaria de personas, que se muestran respetuosas entre sí. Este enfoque considera la educación y el conocimiento como bienes comunes globales. Esto significa que la generación, el control, la adquisición, la validación y la utilización del conocimiento son comunes para todos.

7. Enfoque de búsqueda de la Excelencia

Excelencia significa utilizar al máximo las facultades y adquirir estrategias para el éxito de las metas personales. La excelencia incluye el desarrollo de la capacidad de cambio y adaptación, lo que garantiza el éxito personal y social. De esta manera, cada uno construye su realidad y busca ser mejor, para contribuir a su comunidad.